PUEBLA

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ORGULLOSAMENTE POBLANOS

jueves, 7 de abril de 2011



SITUACIÓN DIDÁCTICA “QUIEN SOY YO”
Replanteamiento de actividades.
¿Qué llamo más la atención de la interacción entre los niños y los materiales?
-         La película, pidieron verla varias veces por ser corta y llamativa.
-         También las mascaras, ya que querían jugar a espantarse entre ellos.
¿Qué le falto hacer?
-         Que los niños con apoyo de papas se aprendieran algún cuento apoyándose de libros o inventados.
-         Exponerlos al grupo.







Situación Didáctica - ¿Qué es el pentominio?

Cuerpo formativo – Pensamiento matemático.

Aspecto: Forma, espacio y medida.

Competencia:

Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

22 de Febrero -  Mostrar a los niños pentominio en grande, explicar ¿Qué es?, Cómo se forma?, colores, lados, puntos y rectas.

23 de Febrero – Formar equipos y con apoyo de papás jugar al pentominio en grande, para que comprender como.

24 de Febrero – Con apoyo de papás recortar y pentominio del cuadernillo y plastificar, “jugar en casa”.

25 de Febrero – Formar equipos (4) con apoyo de papás y jugar individualmente formando las figuras del tablero.



-       Elaborar pentominio en grande “papel cascaron”.

-       Pintura.

-       Marcadores.

-       Copias amplificadas.

-       Cuadernillo de juego y aprendo.

-       No pentominio (tablero).

-       Figuras pentominio.

RELATO
En primer término jugamos en el piso con la figura del cuadrado reafirmando por que se le llama cuadrado jugando: dentro – fuera – lejos – cerca, etc.
Posteriormente se les mostro el pentominio en grande explicando porque se le llama así y como está formado, lo tocaron, describieron, etc. Al siguiente día formando 3 equipos y con ayuda de mamas, jugamos con el pentominio en grande y la mayoría de los niños lo hicieron con entusiasmo.
Para concluir la actividad en el siguiente día, con el apoyo de todos los papas se recorto el pentominio del libro juego y aprendo de manera individual.
Se formaron equipos y en el piso cada quien jugó con el suyo recibiendo el apoyo de las mamas para vigilar las actividades.


Profra: Cruz Oralia Zumaya Monroy
                                                Grado: 1° Grupo “B”
                                                Jn. De Niños “Juan Escutia”

MATEMATICAS     
Situación didáctica ¿Qué podemos construir  con cajas?
Campo formativo: pensamiento matemático.
Aspecto numero.
Competencia:
(19) Utiliza los números en situaciones variadas que implican
Poner en juego los principios de conteo.
           

   PLANEACION
-          Elaborar juego de memoria 1 – 5 y jugar.                                               -Hojas con números.
-          Jugar con él, exponiendo reglas.                                                              - Cartoncillo
-          Formar equipos y jugar (con apoyo de mamas).                                   - Cajas de dif. tamaños.                         
-          Construir juguetes u objetos con cajas de medicamentos                  - Pintura.
 u otros (5).                                                                                                   - Hojas de árboles.
-          Exponer los objetos explicando que son, como los hicieron
contar  número de cajas utilizadas, etc.
-          Cuestionar a los niños de la forma de representar el dinero
para jugar a comprar y vender.
-          Jugar a comprar y vender sus juguetes.







RELATO
1.- ¿Cómo participan y como resuelven los problemas?
- La participación de los niños no es muy fluida debido a su edad ya que aun desconocen muchas cosas, e incluso como expresarse sienten temor, pero a pesar de ese inconveniente encontrándose con los niños mas grandes si hay un poco de respuesta y ellos tienen iniciativa de resolver sus conflictos exponiendo lo que saben o conocen de las cosas dándoles pistas.
2.- ¿Qué conocimientos sobre el número se ven evidenciados (porque los utilizan)?
Ya conocen formas y realizan correspondencia (1-2-3) conteo y relacionan los niños más grandes.
3.- ¿Que estrategias utilizan los niños para resolver problemas?
Sugiriéndoles algunas pistas en ocasiones para armar, la mayoría lo hizo solo en el salón y en casa varias mamas lo hicieron, pero ellos ya buscan soluciones para pintar, representar, etc.
4.- ¿Cómo utilizan en conteo?
El conteo la mayoría lo hace mecánicamente, son pocos los que realizan correspondencia uno a uno.
5.- ¿Hasta qué cantidades manejan sin dificultad?
Ya identifican hasta el 3 aun no los transcriben.
6.- ¿En que manifiestan dificultades (en el manejo de que cantidades)?
Por ser de primero aun tienen dificultad para realizar conteos – correspondencia de más de 5 – cardinalidad, etc.




¿HASTA EL 100?...¡No! ¿Y las cuentas?... TAMPOCO  Entonces ¿QUÉ?

RESUMEN
                La reforma del Programa de Educación Preescolar 2004, tiene como finalidad contribuir a la transformación de las prácticas educativas en el aula.
                Partiendo siempre de los saberes y las competencias que poseen, probando formas de trabajo innovadoras, equivocándose, reflexionando, volver a intentar y descubrir que los niños tienen  capacidades que con actividades pueden emerger.
                Para las educadoras es algo que ha presentado dificultades el comprender como hacerlo, ya que se tiene la confusión entre “adquirir conocimiento” y “desarrollar competencias”, puesto que las competencias son algo más que un conocimiento, se deben desarrollar actitudes, habilidades y destrezas expresándolo en situaciones y contextos diversos, es fundamental que la enseñanza se ocupe de propiciar en los niños actitudes frente a lo que desconocen, como es la actitud de búsqueda de solución de un problema.
                Este es el reto hacia las educadoras en comprender que se deben plantear problemas a los niños aunque no demuestren dominio de conocimiento de números necesarios para resolverlos, ya que estos son un recurso para propiciar el conocimiento y favorecerlo porque ellos deben reconocer la función de los números: Ejemplo:    Una educadora pide a los niños material para elaborar una maqueta y les pide tomen nota como quisieran para que en casa con ese recado pudieran recordar lo que se les pidió.
                Ellos preguntan ¡cómo? Y ella contesta –Como quieran-, ¿Con dibujos? – Como quieran -  sin darles la solución.
                Al finalizar el preescolar, se pretende que recurran a la escritura convencional de los números por propia iniciativa, para que los utilicen cediendo a los niños más autonomía en el proceso de aprendizaje utilizándolos en situaciones variadas que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos, ya que utilizar un conocimiento no es lo mismo que solo adquirirlo, dejando para la primaria el recurso de la operatoria.
                Porque si los niños están mecanizados no se puede esperar que resuelvan problemas, las pretenciones del PEP 2004 van más allá de que los niños aprendan a contar y a representar la cardinalidad de las colecciones.
                Problematizar una situación implica plantear una pregunta, retar intelectualmente a los niños, lo que sistemáticamente se debe averiguar es cómo utilizan los niños su conocimiento y su experiencia para resolver situaciones, por ello son los niños quienes deben decidir lo que les conviene hacer.
                Entonces lo que la reforma desea en la Educación Básica es que el conocimiento adquirido le sea significativo, que en una situación donde tenga sentido usar ese conocimiento lo recuerden y lo empleen para resolver que es equivalente a lograr el tan anhelado desarrollo de competencias.

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