PUEBLA

PUEBLA
ORGULLOSAMENTE POBLANOS

martes, 5 de abril de 2011

CIUDAD SERDAN




Ciudad Serdán 15-09-2003 Invitado [0 Respuestas]

HISTORIA

Nombrar a Chalchicomula de Sesma es referirse a un importante municipio en la historia, no únicamente del Estado de Puebla, sino también de México. Ubicada en la parte centro oriente del Estado de Puebla. Tiene una superficie de 364.85 Km. y colinda al norte con los municipios de San Juan Atenco y Quechulac. Sus coordenadas geográficas son 18° 59´ de latitud norte y 97° 27´ de longitud oeste, con una altitud media sobre el nivel del mar de 2520 metros, se localiza en la parte central del municipio cuyo acceso desde la Ciudad de Puebla es a través de:
Autopista Puebla-Orizaba (hasta la caseta de Esperanza) Ciudad Serdán.
Autopista Puebla Orizaba (hasta Acatzingo) El Seco, Ciudad Serdán.
Carretera Federal Puebla Tehuacán (hasta el Empalme) Acatzingo, El Seco, Ciudad Serdán.

CIUDAD SERDÁN

A través de los años, San Andrés Chalchicomula de Sesma, hoy Ciudad Serdán, se ha distinguido por ser una región importante desde los asentamientos de las culturas mesoamericanas hasta nuestros días.
San Andrés Chalchicomula de Sesma se caracterizó por ser una antigua Ciudad Sagrada, las mujeres y hombres hacían grandes ofrendas a sus Dioses en figura de peces, tortugas en barro cocido, piedra y oro.
Los Dioses de la lluvia eran de suma importancia para los labradores, rendían tributo en la corriente del Ojo de Agua arrojando cantarillos, ollas, platillos, escuadrillas de barro y tlaloques; debido a esta razón, en el valle de Ciudad Serdán se han encontrado joyas de barro y piedra.

La etimología de Chalchicomula tiene dos acepciones en vocablos náhuatl: CHALCHIHUIT: jade, COMUL: pozo y la partícula abundancial LA, lo que significa: “POZO DONDE ABUNDAN LAS PIEDRAS VERDES O CHALCHIUITES”. Y CHALCHIUTE: esmeralda, COME: siete, por lo que significa: “LUGAR DE LAS SIETE ESMERALDAS” haciendo referencia a las siete lagunas de la región: Patlanalán, Quechulac, La Preciosa, Alchichica, Atexcac, Aljojuca y Tecuitlapa.

Fueron los Chicalancos (de acuerdo al historiador Diego Muñoz Camargo) los primeros pobladores establecidos en las llanuras del volcán Citlaltépetl; más tarde procediendo del norte, aparecen los Toltecas de origen náhuatl, quienes permanecieron durante cinco siglos en estos alrededores. En el siglo XVII la región de Chalchicomula fue considerada “El Granero de México”, puesto que la agricultura y la ganadería novo-hispana proporcionaron los productos básicos para alimentar a sus pobladores, que consistían en: maíz, trigo, fríjol y carne; ambas actividades se fueron concentrando en grandes latifundios.

El clero participó en la explotación agrícola con base en las haciendas, cuya producción llegó a abastecer el territorio de la Nueva España, sustento para el florecimiento de la economía y la cultura.

En los años 1811 a 1812 San Andrés Chalchicomula de Sesma fue el cuartel de Morelos, en 1813 de Matamoros y en 1862 del General Porfirio Díaz, durante este período, hubo libertadores originarios de este lugar; tales como José Antonio Arroyo, feroz guerrillero quien prestó sus servicios a la rebelión contra España y Don Juan Nepomuceno Rossainz, hombre de confianza de Don José Ma. Morelos y Pavón como secretario, siendo el narrador de las principales batallas que sostuvieron con el ejército realista. Su firma aparece en la convocatoria del Congreso de Chilpancingo y en los Sentimientos de la Nación.

Don Antonio de Sesma y Alencastres, acaudalado insurgente, prestó importantes servicios a la Guerra de Independencia, español peninsular, nació el 20 de Abril de 1754. Se traslado a San Andrés Chalchicomula, tomando a la población como su tierra adoptiva. Tuvo 14 hijos con Doña Joaquina Sesma y Escribano, fueron casi dueños de toda la región de Chalchicomula y parte del Citlaltépetl, al unirse a Morelos lo designa intendente del ejército insurgente y consejero económico.

En el siglo XVIII cuando a nuestro país ingresaron las fuerzas armadas de Francia, Ciudad Serdán tuvo una participación importante dentro de esta batalla. Con el estallido de la colecturía, lugar de aprovisionamiento para enfrentar las fuerzas extranjeras, se desarrolló una lucha intensa donde los chalchicomulenses lograron enflacar los embates franceses. Actualmente las ruinas de la colecturía son utilizadas para el juego de frontón y fútbol rápido.

El 31 de Agosto de 1910 se nombra al municipio "Chalchicomula de Sesma", en memoria de los insurgentes Antonio Sesma Alencastre y Ramón Sesma y Sesma. Con la industrialización de las vías de comunicación propiciada por el General Porfirio Díaz, la población se vio beneficiada con la construcción del ferrocarril, ubicándose cerca de las estaciones de Esperanza y Dolores. Esto significó el aumento de la producción de las haciendas de la región y se facilitó su comercialización tanto a Veracruz como a México.

Con el levantamiento por parte del partido antireeleccionista, encabezado por Francisco I. Madero, en contra del gobierno porfirista, logra obtener la historia de México, un nuevo giro.

El gobierno porfirista se obstinó en acabar con los centros antireeleccionistas que más peligro implicaba y tomó disposiciones en contra de los de Puebla y México. En la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán encabezaba el movimiento, se supo que en su casa se habían concentrado algunos individuos con armas y la policía se presto a hacer un cateo para proceder en contra de aquellos. Se provocó un tiroteo donde también intervino el ejército, en él murieron los hermanos Serdán y se dio paso a la nueva Guerra Civil.

Gracias a este suceso histórico el Municipio de Chalchicomula de Sesma, por medio de la promoción de la autoridad municipal, sugiere cambiarle el nombre a la cabecera por el de CIUDAD SERDÁN en honor a Máximo y Aquiles Serdán (el 23 de Agosto de 1934 ).

En la época del cardenismo hubo una importante labor de reparto agrario en la región (68 haciendas). Con el amor que se adquiere al contacto con la tierra, la gente y los ideales de Lázaro Cárdenas entregaron miles de hectáreas a los verdaderos herederos de la Revolución Mexicana, los campesinos.

Además de toda su rica historia posee un sin fin de tradiciones y leyendas que en la actualidad se siguen narrando.

El sustento de la reseña histórica reside en el pueblo Sanandreseño.

Chalchicomula de Sesma ha sido, es y seguirá siendo cuna y asiento de hombres ilustres; entre ellos se menciona a:

Manuel María Flores Literatura
José Antonio Jiménez Cultura
Aurelio Venegas Peguero Música
Isauro González Cervantes Pintura
Martín Trischler y Córdova Iglesia Católica
Alfonso Jiménez O´Farril Milicia
José María Rivera Palacios Educación
Rafael Alducin Bedolla Periodismo
Enrique Caballero Osorio Agricultura
Carlos B. Zetina Industria
Federico Jiménez O´ Farril Servicio Público
Basilio Bulnes Diplomacia
José María Casillero, Gustavo Díaz Ordaz Política
Fiestas populares, Tradiciones y costumbres
• La última semana de agosto tiene lugar la Feria Regional con jaripéos, peleas de gallos y bailes y la Semana Santa se celebra solemnemente.
• Se rinde culto a los muertos los días 1° y 2° de noviembre.
• tambien tienen bailes en los cuales se refieren a sus deidades ya sean imaginarias o fantasiosas
Gastronomía
Alimentos: Los alimentos típicos son el chileatole, mole de hongos, tamales, barbacoa blanca, mixiotes y pipián. Dulces: Se elaboran para el consumo familiar, como el de tejocote, calabaza, pera, manzana, durazno y guayaba.
Geografía
Chalchicomula de Sesma limita al norte con el municipio de Aljojuca y con el municipio de Tlachichuca, al sur con el municipio de Atzitzintla, el municipio de Esperanza y el municipio de Palmar de Bravo, al oeste con el municipio de San Juan Atenco y con el municipio de Qucholac; al este limita con el municipio de La Perla del estado de Veracruz. Tiene una superficie de 364.85 kilómetros cuadrados, que lo ubican en la posición 19 entre los municipios poblanos y representan el 1,19% de la superficie de Puebla.
[editar] Orografía e hidrografía
El municipio se localiza en las estribaciones del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, la montaña más alta de México. La cabecera municipal y centro regional es Ciudad Serdán, que se encuentra a una altitud de 2520 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 14 kilómetros en línea recta de la cima del volcán Sierra Negra, sede del Gran Telescopio Milimétrico y a 19.5 kilómetros del Citlaltépetl.
Asociados a esta enorme montaña nombrada también como Volcán de San Andrés, cuya cima permanece nevada todo el año, se encuentran otras elevaciones que completan el relieve de Chalchicomula de Sesma, entre ellos, el volcán Sierra Negra (4580 msnm), el cerro Chipes (3420 msnm) y el cerro Horno de Cal (2900 msnm). A pesar de la presencia de estos picos, el 64% del territorio sanandreseño corresponde a la llanura conocida como Llanos de San Andrés.
Los suelos de la región son dominados por la presencia de conos y productos volcánicos, debidos a la antigua actividad geológica del Citlaltépetl, que emergió durante el período terciario. Las corrientes de agua en esta zona se originan en los deshielos de los cada vez más disminuidos glaciares del Citlaltépetl, del que bajan para ser absorbidos por la superficie de la llanura de San Andrés o valle de Serdán.
[editar] Clima y ecosistemas
El clima predominante es templado y frío, humedad menor de 600 mm en promedio anual. Un treinta y ocho por ciento posee un clima semiseco templado.
[editar] Demografía
Evolución demográfica del municipio de Chalchicomula de Sesma
1995
2000
2005

37,089 41,952 40,871
[editar] Localidades
El municipio de Chalchicomula de Sesma tiene un total de 65 localidades, las principales y su población en 2005 son las que a continuación se enlistan:
Localidad Población
Total Municipio 40,871
Ciudad Serdán
22,147
San Francisco Cuautlancingo
2,750
San Miguel Ocotenco
1,719
San Juan Arcos Ojo de Agua
1,451
Ahuatepec del Camino
1,349
San Pedro Temamatla
1,206
El Veladero (Santa Cruz Veladero)
1,174
Santa María Techachalco
1,155
[editar] Política
El gobierno del municipio le corresponde al ayuntamiento que está formado por el Presidente Municipal, un síndico y el cabildo integrado por ocho regidores, seis electos por mayoría y dos por representación proporcional, todos son electos mediante elección directa, universal y secreta para un periodo de tres años que no renovables para el periodo subsiguiente pero si de forma alternada y entran a ejercer su cargo el día 15 de febrero del año siguiente a su elección.3
REGIÓN CIUDAD SERDÁN

Anteriormente la población se llamó Chalchicomula, nombre náhuatl que significa “pozo en el que abundan las piedras verdes”. Según los expertos, es el mejor punto de partida para llegar hasta la cumbre del Pico de Orizaba, entrando por la población de San José Llano Grande, 12 km al noreste. Se localiza a 104 km al este de la ciudad de Puebla, por la carretera núm. 150 a Tepeaca. Desviación a la izquierda hacia Acatzingo y en San Salvador El Seco desviación a la derecha 31 km . Algunos de los sitios que puedes visitar son: Los Llanos de San Juan y Los Llanos de San Andrés que se localizan entre el Pico de Orizaba y La Malinche , Ciudad Serdàn cuenta con una gran variedad de fiestas, costumbres y lugares que visitar como por ejemplo el Templo del Padre Jesús y su fiesta se celebra el último domingo de Agosto. Al mismo tiempo se lleva a cabo la Feria Municipalque en su programa incluye: exposición agrícola, ganadera, artesanal e industrial, música de banda, fuegos artificiales, juegos mecánicos, mariachis, elección de reina; carreras de caballos, jaripeo, peleas de gallos; tianguis, bailes populares y eventos deportivos.

Muchos de los mitos enigmáticos de la región se emanan de sus particulares características geológicas. El terreno muestra las huellas de actividad volcánica, que a dejado formaciones de piedra como Las Derrumbadas. Otro curioso fenómeno de origen volcánico son los Axalapascos, estas lagunas están sumidas en escarpados hoyos en el terreno. Son realmente cráteres que afloran con agua de depósitos subterráneos. Además de su peculiar aspecto, son interesantes por la diversidad de flora y fauna entre ellos.
Hay siete axalapascos en esta zona conteniendo las lagunas de Alchichica, Las Minas, Quechulac, Atexcac, Aljojuca y Tecuitlapa.

Y por último te vamos a mencionar los 24 municipios que puedes encontrar en la región III y que por supuesto en cada uno de ellos podrás descubrir muchos sitios interesantes que visitar: Aliojuca, Atzitzintla, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chilchotla, Esperanza, Guadalupe Victoria, Lafragua, Libres, Mazapiltepec de Juàrez, Cañada Morelos, Nopalucan, Omixtlàn, Ocotepec, Oriental, Quimixtlan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolas Buenos Aires, San Salvador el Seco, Soltepec, Tepeyahualco y Tlachichuca

5 comentarios: